Lo que debe saber del Sisbén y cómo funciona

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, con el que a través de un puntaje, clasifica a la población colombiana de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Sisbén
Foto: CORTESÍA.

Aunque según información oficial del Departamento Nacional de Planeación, 36 millones de personas están registradas en sus bases de datos, no todos se están beneficiando de los subsidios que entrega el gobierno colombiano y no todos saben qué es el Sisbén y cómo acceder a las ayudas del Estado.

Tenga en cuenta que el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, con el que a través de un puntaje, clasifica a la población colombiana de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Con esta información el Estado prioriza la población para entregarle los recursos necesarios para mejorar sus condiciones de vida.

«Sólo aquellos de escasos recursos y que están con condiciones de vulnerabilidad son los que se benefician de los programas de ayudas del gobierno, estos se diferencian de los demás por tener un puntaje mas bajo».

Es muy importante que si usted hace parte de esta población o en algún momento requiere subsidios de este tipo, tenga claro que el Sisbén es el único mecanismo para que las entidades del Estado le brinde esta ayuda.

Las personas en condiciones vulnerables pueden acceder a susbsidios para adquirir vivienda, salud gratuita, centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios, Educación con el programa de Generación E, Libreta militar sin costo, entre otros programas.

El Departamento Nacional de Planeación y el Sisbén

Es muy importante que tenga claro que el Departamento Nacioal de Planeacion-DNP, es la entidad encargada de definir la metodología del Sisbén y de orientar a los municipios para su implementación. Esta es la entidad responsable de consolidar y publicar la base nacional certificada en la cual se valida el puntaje asignado a cada persona registrada en el Sisbén.

Sin embargo, los municipios también cumplen una función fundamental, ya que son los responsables de la implementación, actualización, administración y operación de la base de datos (Son los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información).

Por esta razón, si usted necesita afiliarse al Sisbén, debe acercarse a oficina de esta entidad en su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez. Tenga en cuenta la encuesta debe hacerla una persona que haga parte del hogar y que se mayor de edad.

¿Qué es puntaje del Sisbén y para qué sirve?

Según lo define el DNP, el puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre 0 y 100.

Tenga en cuenta que el puntaje no lo asigna el encuestador de la alcaldía, además el trámite no tiene costo ni requiere de intermediarios.

Usted puede consultar su puntaje del Sisbén de una manera fácil, solo debe hacer diligenciar el formulario y obtendrá su información, además puede descargar su certificado.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo