Capturado presunto asesino de líderes comunitarias en Urabá

El caso ya había sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

captura_alias_nacho
Foto: CORTESÍA.

Un hombre identificado como Fabio Castaño Valencia, alias «Nacho», fue capturado por ser el presunto responsable del asesinato de dos mujeres líderes comunitarias que realizaban trabajos con la población en San José de Apartadó, Urabá antioqueño.

Alias «Nacho», está señalado de ser el cabecilla político del frente Alex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia que delinquía en esa región del departamento.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, el sujeto habría atacado a Edilma Rosa Guerra Graciano y Orfilia Sánchez, en el año 2002, cuando se disponían a transportar varios mercados para la guardería del corregimiento de la Comunidad de Paz.

El sujeto fue puesto a disposición de un Fiscal Especializado de Medellín y en los próximos días se le resolverá su situación jurídica por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. 

La Comunidad de Paz nació luego de las masacres perpetradas por grupos paramilitares en 1996, hechos que obligaron a que casi todos los pobladores de esa zona del municipio abandonaran sus tierras por temor a correr la misma suerte que las personas asesinadas.

Quienes decidieron quedarse se declararon neutrales y Comunidad de Paz con el ánimo de que los grupos armados no los mezclaran de nuevo en el conflicto.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo