Las autoridades insisten ser precavidos para evitar tener aguas estancadas que permitan la propagación de los virus.
Dado que en el municipio de Envigado es común la circulación del mosquito Aedes aegypti, las autoridades en salud de la localidad advirtieron sobre las enfermedades que el insecto transmite y que pueden afectar el bienestar de los envigadeños.
Dentro de los virus que se pueden adquirir por la picadura del Aedes aegypti, se encuentran el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
El dengue se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, desaliento. Cuando la enfermedad avanza y produce hemorragias internas, puede llegar a afectar órganos vitales e incluso a ocasionar la muerte.
Si bien el chikungunya no ha cobrado víctimas mortales, su infección sí ha causado la enfermedad de muchos colombianos; en la mayoría de los casos las personas que portan el virus no presentan los síntomas; sin embargo, es común de esta enfermedad la fiebre, el dolor articular y un sarpullido rojo en la piel.
Y aunque no se han registrado casos de fiebre amarilla en Envigado, el mosquito también es transmisor de esta enfermedad que produce fiebre, dolor articular y de cabeza además de una coloración amarillenta en la piel de quien la padece.
Por estas razones, la Dirección de Control de Factores de Riesgos del municipio recomienda a los habitantes de la localidad los siguientes pasos para evitar la propagación de enfermedades:
- Cambiar el agua de los floreros diariamente
- Tapar los tanques y canecas con almacenamiento de agua y efectuar mantenimiento periódico
- Comprobar que no se acumule agua en elementos expuestos a la lluvia
- Eliminar adecuadamente los residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos
- Verificar y limpiar periódicamente las canaletas de desagüe en los techos
- Notificar a la Secretaría de Salud, los sitios identificados con estancamiento de agua, ubicados en áreas públicas o privadas que estén asociadas a la presencia de zancudos
- No automedicarse y consultar oportunamente a su médico