El Valle del Aburrá registró 16 hechos negativos en comienzo del «paro armado»

Cientos de panfletos, vehículos quemados, casas pintadas y hostigamientos a la Policía, se presentaron en lugares del área metropolitana.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Las Policía Metropolitana confirmó este viernes que fueron en total 16 los hechos delictivos que se presentaron en el Valle del Aburrá, durante el comienzo del “paro armado” decretado por el brazo armado del Clan Úsuga conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –Agc-.

De acuerdo con las autoridades, entre el jueves 31 de marzo y el comienzo del viernes primero de abril, se presentaron diez difusiones de panfletos, dos vehículos incinerados, cuatro vehículos pintados con las letras de Agc (autodefensas Gaitanistas de Colombia) y tres hechos de disparos contra unidades policiales.

Inicialmente, a las 7:30 p.m. de este jueves, se presentaron dos hechos de difusión de panfletos alusivos al “paro armado” en el sector La Maruchenga, en Bello, y en el barrio Santander del Noroccidente de Medellín.

En el primero de los casos, 69 panfletos fueron entregados por cuatro personas quienes se movilizaban en motocicletas y dos sujetos en bicicletas. A su vez, cerca de 200 panfletos fueron entregados por dos sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta, esto en el barrio Santander.

Más tarde, entre las nueve y once la noche, sectores del Oriente y Centro oriente sufrieron igual instigación a través de la propaganda en panfletos.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Estos casos fueron reportados en los barrios La Milagrosa, donde cerca de 20 locales comerciales cerraron por temor; Villa Turbay La Sierra, donde fueron sorprendidos un mayor y tres menores de edad con cerca de 50 panfletos; y en el centro de Medellín, específicamente en el Parque Berrío y la Plaza Botero, donde fueron arrojados cerca de 200 panfletos por parte de desconocidos.

Igualmente, en la vía Medellín – Bogotá en inmediaciones al antiguo relleno sanitario, las autoridades encontraron 900 panfletos alusivos igualmente al “paro armado”.

El transporte afectado y hostigamiento a la Policía

Otro de los casos producto del “paro armado”, se presentó hacia las 11:30 p.m. en el sector Manzanillo del barrio Belén. Allí, un grupo de encapuchados pintaron dos buses alimentadores del Metro, adscritos a la empresa Masiva de Occidente.

De otro lado, ya en el comienzo del viernes primero de abril, en san Félix, corregimiento del municipio de Bello, sujetos motorizados y armados incineraron un carro particular que transitaba en un sector limítrofe con el municipio de San Pedro de Los Milagros.

También, en el sector del Portón del barrio Villa Roca del municipio de Barbosa, a las 02:05 a.m. se registró la incineración de un vehículo de servicio particular marca Nissan Patrol.

Mientras que esto ocurría en San Félix, en el sector La Capilla del barrio Belén de Medellín sujetos sin identificar realizaron disparos contra unidades policiales adscritas a la Estación Belén, hecho que no dejó uniformados ni personas lesionadas.

Foto: CORTESÍA @herbinhoyos
Foto: CORTESÍA @herbinhoyos

Igualmente, otro hostigamiento se presentó en La Sierra parte alta, entre las 12:30 y las 02:00 de este viernes. En estos hechos se presentaron disparos con arma de fuego contra unidades policiales adscritas al CAI La Sierra de la Estación Villa Hermosa. Tampoco hubo personas lesionadas.

Otros panfletos fueron encontrados en barrios y municipios

Conforme avanzó la madrugada, otros hechos se presentaron en municipios del Valle del Aburrá y en barrios de Medellín. En casos de difusión de panfletos, los otros hechos se reportaron en alrededores del parque principal del municipio de Caldas donde fueron distribuidos panfletos puerta a puerta sector comercial y residencial, y en el corregimiento La Tablaza del municipio de La Estrella, lugar en el que fueron sorprendidos dos sujetos con 400 panfletos los cuales se encontraban entregando a las residencias en el sector.

A su vez, en el sector El Bolo del barrio La Colinita de Medellín, las autoridades encontraron cerca de 350 panfletos y algunas residencias fueron pintadas en el lugar con las iniciales Agc.

Por el momento, se espera un pronunciamiento oficial sobre las medidas que se están tomando en la ciudad en el Valle del Aburrá, con el fin de contener las afectaciones propias del llamado “aparo armado” decretado por este grupo armado.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo