En Medellín se han recuperado 184 motos y carros hurtados en 2017

Según información de las autoridades, el 58% del total de vehículos robados en Medellín durante este 2017 es por medio del halado, modalidad desencadenada por falta de autocuidado del propietario.

Motos_Hurtadas_Operativo
Foto: CORTESÍA.

El hurto de vehículos es uno de los problemas más punzantes para el municipio de Medellín que, pese a verse disminuido este flagelo durante 2017, las cifras siguen en aumento, al igual que las cifras de recuperaciones.

Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -Sisc, hasta el 2 de febrero de este 2017 se han logrado recuperar un total de 140 motocicletas hurtadas y 44 vehículos.

Estos números están por encima de los registrados en igual periodo del año anterior, porque para esta fecha en 2015 se habían logrado recuperar 37 carros y 117 motocicletas.

“Nosotros trabajamos de manera articulada con las diferentes autoridades en el delito de venta de autopartes, hemos hecho operativos, allanamientos e importantes capturas que han quebrado la tendencia en el hurto de vehículos en la ciudad”, señaló Daniel Yepes, director del Sisc.

Y es que durante 2016 y principios de 2017 se han realizado varias acciones encaminadas a minimizar el hurto a motocicletas, como los operativos realizados en Los Puentes y La Bayadera, además de capturas en sitios estratégicos donde guardaban motocicletas hurtadas.

Lea Locales de La Bayadera que vendían repuestos robados pasarán a extinción de dominio

“La invitación que hacemos a la ciudadanía es que denuncien estos hechos y tengan un autocuidado con sus vehículos, ya que el 58% de los robos son mediante la modalidad de halado”, dijo Yepes.

En cuestión de robos, el Sisc arroja que este delito ha disminuido con relación al mismo periodo del 2016, en motocicletas la cifra es de 364, frente a los 592 reportados en el año anterior, mientras que este año se han hurtado 70 vehículos, 13 menos que en 2016.

Tome en cuenta estas acciones si es víctima de robo

Frente a esta situación, el director del Sisc lanzó varias recomendaciones a aquellas posibles víctimas de robo de vehículos que dado el caso ya se haya recuperado su vehículo hurtado.

“Se puede realizar en dos vías que es la denuncia formal y a través de la línea 123 de la Policía, y ya con esto las placas entran en sistema de identificación de las cámaras de seguridad”, dijo Yepes.

“En caso que una de ellas lance la alerta y se tenga el paradero del vehículo, se procederá a contactar al dueño del vehículo y los organismos de tránsito ya le dirán cómo es el trámite a seguir para poder entregar el vehículo recuperado ”, destacó el vocero.

De igual manera, las víctimas de robos de vehículos y que hayan denunciado oportunamente estos hechos puede llamar a la Policía Metropolitana para averiguar sobre su vehículo o estar atento a las redes sociales de la Institución, donde diariamente se publica un listado de vehículos recuperados.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo