Basura electrónica, un problema global que tiene solución en Antioquia

Según estudios de la Organización de Naciones Unidas-ONU, una persona genera máximo seis kilos de desechos en un año.

basura_electronica
Existen riesgos latentes por el inadecuado manejo de estos residuos. Foto: CORTESÍA.

El mundo vive en una época en que los productos electrónicos y tecnológicos marcan los hábitos de consumo de los colombianos, pero la sobreproducción de estos artefactos hace que los desechos aumenten considerablemente, catalogándose este hecho como una problemática mundial.

La basura electrónica, comúnmente llamado como E-Waste, se está convirtiendo en un problema de desechos en el ámbito nacional, debido a que como se compra las últimas novedades en el mundo de la tecnología como computadores, celulares, tablets y otros más.

Según cifras de la Universidad de las Naciones Unidas, durante 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo, además alertaron que para el 2018 se podría estar alcanzando las 50 millones de toneladas, una predicción catastrófica para el medio ambiente por los elementos tóxicos que contienen dichos elementos.

“Y además es una tontería económica, porque estamos tirando a la basura una gran cantidad de materiales que pueden ser reciclables. Ya sea oro, plata u otro material valioso, es una cantidad impresionante la que todos tenemos en los aparatos que ya no usamos y no sabemos qué hacer con ellos”, señaló el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Empresas que se encargan de estos desechos

En Antioquia hay varias empresas que se encargan de recolectar estos desechos y transportarlos hasta una planta, para darle un manejo responsable a estos elementos, tales como la recuperación del material o procesarlos para que sea más fácil su descomposición, y evitar de alguna forma que los artefactos terminen en las calles y quebradas de las poblaciones.

“Nosotros como empresa prestamos el servicio de recolección de estos desechos, los ciudadanos pueden requerirlo si tienen alguna basura de este tipo, para materiales inferiores a los 50 kilos hay una tarifa mínima, si el peso es mayor a éste ya se estará cobrando por kilogramos, así procederemos a llevarlos a la respectiva empresa especializada en el manejo de éstos”, explicó Vanessa Morales, Auxiliar en Atención al Cliente del Grupo Assei Biológicos y Contaminados.

Asimismo, Vanessa explicó que el proceso de recolección oportuno de estos residuos es fundamental en la sociedad para tratar asertivamente el tema de la contaminación y la prevención de riesgos biológicos en las ciudades, debido a que en muchos casos, la gente bota sus aparatos electrónicos junto a basuras de hogares.

Recuperación de materiales, reciclaje con tecnología de punta

Después de ser transportadas, hay otras empresas que ayudan a darle un manejo adecuado a los E-waste, como Lito, organización encargada de recibir estos desechos y recuperar los elementos que puedan ser reciclados, para darle una segunda vida y contribuir así con el medio ambiente.

Según cifras de la institución educativa de la ONU, hay importantes recursos dentro de los aparatos tecnológicos que pueden ser recuperados, pero al ser botados, generan pérdidas económicas. En 2014, de todas las toneladas desechadas en el mundo, había materiales avaluados en 52 mil millones de dólares que fueron desechados sin tener conocimiento de su valor en el mercado.

“Para tratar eficientemente estos desechos, primero rompemos todos los aparatos electrónicos, para luego recuperar entre un 95 y un 97% los elementos que se pueden reciclar, como el plástico, las tarjetas electrónicas, los cables, entre otros”, explicó Alejandro Mesa, Gerente Nacional de puntos verdes Lito.

Asimismo, el ejecutivo destaca que muchos de estos elementos recuperados, vuelven a ser comercializados en mercados europeos, en países como Finlandia, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos y China.

Adicionalmente, la empresa se ha articulado con el sector industrial y bancario, para crear campañas de recolección de aparatos electrónicos, en el que se han logrado recoger cerca de 55 toneladas, aunque la organización espera llevar más lejos estas medidas, para evitar la acumulación de estos elementos en espacios de trabajo.

Así pues, este es un llamado a los habitantes de Antioquia y el país, para que manejen de manera íntegra esos aparatos que ya no utilicen por diversas razones y dispongan de ellos ante organizaciones especializadas en el manejo de éstas para que los artefactos tecnológicos, no sean botados en las calles ni quebradas en las poblaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo