Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Gobierno y Chocó firmaron acuerdo con Belén de Bajirá en «bandeja de plata»
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
ANTIOQUIA

Gobierno y Chocó firmaron acuerdo con Belén de Bajirá en «bandeja de plata»

Alexander Bermúdez
Última actualización: 27 de mayo de 2017 10:11 am
Alexander Bermúdez
Compartir
4 min de lectura
Compartir

Representantes de Antioquia han estado denunciando las «suspicacias» de la autoridad de control territorial por la entrega de Belén de Bajirá, incluso, el Representante a la Cámara, Santiago Valencia, denunciará al director del IGAC.

Foto: ARCHIVO.
Belén de Bajirá. Foto: ARCHIVO.

El comité cívico del Chocó logró un acuerdo con el Gobierno Nacional y este sábado 27 de mayo se estaría levantando el paro, pero esta situación podría estar perjudicando al Departamento de Antioquia por la posible entrega del corregimiento de Belén de Bajirá.

En la noche de este viernes 26 de mayo se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Chocó, donde se lograron concertaciones sobre la infraestructura vial, salud, educación y atención a la familia, además del tema espinoso del corregimiento perteneciente a Antioquia.

«En Belén de Bajirá nos hemos comprometido como Gobierno Nacional a hacer la publicación del mapa oficial del Chocó el próximo 12 de junio, donde estaremos entregando los informes finales que determinarán exactamente el resultado de un largo estudio, ajustado a la ley», declaró Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia de la República.

Ante esta situación y la posible entrega del corregimiento a este Departamento se han levantado ampollas en funcionarios antioqueños, desde el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, hasta Diputados y representantes a la Cámara.

“Escalante habría incurrido en usurpación de funciones», Santiago Valencia

«Como antioqueño y como colombiano me resisto a creer que para desactivar el justo paro departamental de los chocoanos se haya acudido a una fórmula mefistofélica: entregar a Belén de Bajirá como prenda de garantía, cual si fuera una dación en pago ante la deuda social acumulada con el pueblo afro a lo largo y ancho del andén del Pacífico», denunció el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Por su parte, el El representante Santiago Valencia González anunció que denunciará a al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, por la presunta extralimitación de funciones en este tema.

“Escalante habría incurrido en usurpación de funciones al haber anunciado que incluirá dicho corregimiento en la actualización del mapa del Chocó, basado en concepto realizado por esa entidad, cuando no es su función resolver conflictos limítrofes entre departamentos”, declaró el representante.

Asimismo, la bancada de Diputados del partido del Centro Democrático también lanzaron una alerta sobre la situación, atenuando las denuncias proferidas por Luis Pérez, quien expresó su deseo que se investigue los «intereses oscuros» del IGAC en este territorio.

«Nos adherimos a la solicitud del señor Gobernador, de investigar si acaso el IGAC tiene intereses oscuros de perseguir a Antioquia o si tiene influencia o condicionamiento de bandas criminales que quieran adueñarse de las riquezas naturales de la zona», señaló la misiva.

De esta manera, las autoridades representantes en Antioquia están en alerta por la posible entrega del territorio antioqueño a Chocó, una acción que pondría en riesgo la soberanía del Departamento. 

También te puede interesar

Cómo llegar en servicio de transporte público a Colombiamoda

Santos ordenó el cese al fuego definitivo contra las Farc desde el lunes

CDO afirmó que no tiene dinero para atender a los afectados por sus obras

En Versalles y Loreto fueron asesinados dos hombres este martes

Premio Lo Nuestro reconocerá el talento colombiano

TAGGED:Alexander BermúdezAntioquiaBelén de BajiráChocóIgacMedellín
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Alexander Bermúdez
Seguir:
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 3 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 10 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 11 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 11 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?