Fin al paro en Segovia y Remedios con acuerdo entre Gobierno y mineros

El Gobierno Nacional ordenó el levantamiento definitivo de las manifestaciones del paro minero, para poner en marcha los acuerdos pactados.

Viceministro y líder de la Mesa Minera estrechan manos. Foto: CORTESÍA.

Después de 41 días llegaron a buen término las negociaciones para resolver el paro minero en los municipios de Segovia y Remedios, pues se logró un acuerdo inicial en los 15 temas que fueron abordados.

Durante la tarde y la noche se sostuvo en la Gobernación de Antioquia una reunión entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la mesa minera del Nordeste antioqueño, buscando de una manera poder salir de esta problemática.

Los tres puntos que tuvieron en incordio al Gobierno Nacional y a la Mesa minera fueron: Plazo para la formalización de los mineros artesanales, la solicitud de convertir en decreto los acuerdos pactados y la relevancia de la organización de los manifestantes, tanto en diálogos como negociaciones.

“La Mesa ha pedido tener la oportunidad de viajar a Segovia para socializar este proceso que conduzca a la cesación definitiva de la movilización pacífica que se está desarrollando en el municipio”, dijo el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

Esta declaración fue confirmada por Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera, quien manifestó que dialogará con los demás manifestantes para poner fin a este paro.

“Estaremos socializando con nuestra comunidad, hemos estado tocando unos puntos durante las reuniones que son bases y reiteramos que estaremos dando a conocer los resultados”, dijo el líder gremial.

De esta manera, se termina uno de los paros mineros más extensos en el Nordeste antioqueño, además de uno que fue permeado por las estructuras criminales como el ELN y el Clan del Golfo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo