Bancolombia proyecta un crecimiento entre 10 y 12 % de su cartera en 2015

La entidad bancaria espera para este año crecer entre 5 mil y 7 mil millones de dólares.

sucursal_bancolombia_medellin
Foto: CORTESÍA.

El grupo Bancolombia, primera entidad bancaria de Colombia y con operaciones en otros nueve países, prevé para este año un crecimiento de entre el 10 y el 12 % de su cartera de negocio, indicó su presidente, Carlos Raúl Yepes, quien además  apuntó que la cartera del Grupo, que tiene operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Islas Caimán, Panamá, Perú y Puerto Rico, está alrededor de 50.000 millones de dólares.

Yepes destacó que en 2014 Bancolombia creció un 15 % en banca empresarial en Panamá; en Guatemala tuvo buenos resultados en el sector «retail» o minorista, y en El Salvador se expandió en banca personal y empresarial y anticipó en que para 2015 esperan invertir más de 300 millones de dólares en los principales países donde el banco tiene operaciones.

De ese total, 150 millones estarán dirigidos a Colombia, 100 millones a Panamá y unos 60 millones de dólares a El Salvador para desarrollar «proyectos estratégicos» en canales, tecnología y otras áreas, entre ellas unos centros de cómputo para Centroamérica.

Yepes descartó que el grupo bancario esté pensando en entrar en otros mercados, al señalar que han duplicado sus activos en los últimos cuatro años al pasar de 35.000 a cerca de 70.000 millones de dólares por cuenta de la adquisición del 40 % del banco Agromercantil de Guatemala y del 100 % de la participación del HSBC en Banitsmo en Panamá.

«Ahora lo que tenemos que hacer también es tratar de consolidar de la mejor manera esa expansión que ya tenemos, hacerlo de manera eficiente, de manera rentable y que sea sostenible», puntualizó.

El presidente de Bancolombia aseguró que la operación en Centroamérica «marcha muy bien» y que están «muy satisfechos».

«Somos la institución financiera más representativa de Centroamérica», con una gestión de activos cercanos a los 17.000 millones de dólares, «y estamos preparados para el crecimiento en los países donde estamos», complementó.

Al intervenir en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, Yepes resaltó que «2014 fue un año de cifras históricas, de innovación y sobre todo de consolidación» de su modelo económico y social.

«Los resultados del año anterior son los mejores de 140 años», recordó.

El año pasado Bancolombia obtuvo una utilidad consolidada de 1,9 billones de pesos (unos 799 millones de dólares).

El resultado supera en un 24 % el obtenido en 2013 cuando el beneficio consolidado fue de 1,52 billones de pesos (unos 643 millones de dólares).

La entidad cerró el año con activos totales por valor de 150 billones de pesos (unos 63.109 millones de dólares), y un patrimonio cercano a los 17 billones de pesos (unos 7.151 millones de dólares), lo que representa un incremento del 35 % en el ejercicio.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo