Cerca de 1.900 ideas de proyectos innovadores se presentaron a Comuna Innova, programa de Ruta N.
Como respuesta a la denominación que recibió Medellín como la Ciudad más Innovadora, los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad han implementado una serie de ideas llenas de creatividad, que han beneficiado directamente a sus comunidades. Para este propósito los jóvenes y adultos de estos sectores han recibido apoyo con capacitaciones y campañas para el buen desarrollo de sus proyectos.
Uno de los programas para incentivar estas ideas es la Comuna Innova, liderado por Ruta N, que busca incentivar a los emprendedores antioqueños para que piensen como solucionar una problemática que observen en su entorno y crear una idea que después se pueda materializar en pro de la comunidad.
“El programa lo tenemos enfocado a la implementación de ideas sostenibles en todas las comunas y corregimientos de Medellín, hasta el momento todo es excelente porque la apuesta que nosotros hacemos es esencial para el desarrollo de innovación y emprendimiento con carácter sostenible en pro del medio Ambiente”, explicó Juan Diego Mejía, líder del programa Comuna Innova.
Además de fortalecer el emprendimiento de los jóvenes antioqueños, también se realizan una serie de componentes pedagógicos con el fin de crear una disciplina y concentración a los futuros innovadores. Cabe destacar que dentro de este programa hay un equipo diverso de líderes, gestores y corresponsales que tienen la función de direccionar a la comunidad entorno al desarrollo de ideas y proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de la comunidad.
“En estos momentos tenemos dos empresas implementadas y reglamentadas gracias a la materialización de la idea. No obstante, el desarrollo del emprendimiento en los barrios desde las etapas de producción han sido satisfactorias dentro de Comuna Innova”, expresó Mejía quien además resaltó la labor de las implementaciones que se realizan en la comuna 13 y en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas.
Por otra parte, Aracelly Gómez, representante del barrio La Gabriela de la Comuna 13-San Javier, destaca los programas enfocados en la innovación y la productividad. «Este tipo de proyectos son los que deben de apoyar e impulsar cada día más, ya que se piensa en una población infantil y que se manejan temas de actualidad y con criterios profesionales lo cual ayudan a motivar y a mejorar las condiciones de vida las cuales se reflejan a nivel personal, familia y en la sociedad.»
Finalmente, Comuna Innova ha sido el motor de emprendimiento de los antioqueños, donde sus proyectos que inicialmente se veían imposibles o extraños, hoy se ven como ejemplo de innovación y emprendimiento social.