Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Paramilitares tendrán nuevas imputaciones por hechos no judicializados
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
JUSTICIA

Paramilitares tendrán nuevas imputaciones por hechos no judicializados

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Última actualización: 10 de diciembre de 2015 12:08 pm
Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Compartir
4 min de lectura
Foto: ARCHIVO
Compartir

Sobre casos de abuso sexual se han ubicado aproximadamente 15 reseñas en los que se ha realizado un abordaje interinstitucional para la investigación.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Fiscalía General de la Nacional radicó este miércoles nuevas macroimputaciones contra 448 postulados a Justicia y Paz, por cerca de 19 mil hechos delictivos en los cuales resultaron afectadas más de 64 mil víctimas.

Así, afirmó el ente acusador, «se da  inicio al cierre adecuado y gradual de las investigaciones contra las macroestructuras paramilitares, implementada por la Dirección de Justicia Transicional.

Dentro de estas nuevas imputaciones, estás involucrados ex miembros de las estructuras Central Bolívar; Elmer Cárdenas: frentes Costanero, Dabeiba, Tanela y Héroes de Boyacá; Bloque Centauros: frentes Sumapaz, Guavio, Héroes de San Fernando, Capital e Independientes de San Martín; Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá; Autodefensas Campesinas de Cundinamarca; y Macroestructura de Mancuso, la cual incluye al Bloque Resistencia Tayrona, Bloque Córdoba y Bloque Norte.

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General de la Nación, destacó que “entre los máximos responsables de estas macroestructuras que fueron imputados se encuentran Salvatore Mancuso Gómez, alias el «Mono Mancuso»; Iván Roberto Duque Gaviria, alias «Ernesto Báez»; Freddy Rendon Herrera, alias «El Alemán»; Miguel de Jesús Piraban, alias  «Jorge Pirata»; Arnubio Triana Mahecha, alias «Botalón»; Hernán Giraldo Serna, alias «El Patrón»; y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias «El Águila».

Perdomo, además, agregó que entre algunos de los hechos cometidos por estas estructuras, se encuentra imputado el Bloque Central Bolívar por casos de empalamiento, desaparición forzada, tortura y secuestro en el departamento de Putumayo, municipio de San Miguel, el 28 de diciembre de 2000.

Por su parte, al Bloque Centauros se le atribuyó la masacre ocurrida el 17 de febrero de 2001 en el barrio Caracolí, Altos de Casuca, del Municipio de Soacha, Cundinamarca, donde fueron asesinados los jóvenes Elver Adrian Bueno Lopera, Adonai Vargas Ardila, Dalavier Cubillos Lesma, Jhon Alexander Cepeda Franco y Leonardo Rodríguez.

Por otra parte, a las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, se les imputó la desaparición forzada, con participación de miembros del Ejército Nacional, de los investigadores del CTI de Bucaramanga Alirio Achipiz Achipiz y Antonio Contreras Calderón, y un menor de edad; en hechos ocurridos en San Vicente de Chucuri, Santander, el 22 de junio de 1994. Otro de los Bloque imputados es el Córdoba, por la masacre de Saiza – Tierra Alta Córdoba, perpetrada el 14 de julio de 1998.

Finalmente el Bloque Cundinamarca fue imputado por el casos de violencia sexual contra mujeres campesinas y líderes de los sectores de influencia de ese bloque.

“Hemos querido que en estos casos de abuso sexual la investigación o abordaje del caso no sólo se haga por parte de la Fiscalía sino de otras instituciones”, afirmó el Vicefiscal.

Al respecto, se han ubicado aproximadamente 15 casos, en los que se ha realizado un abordaje interinstitucional para la investigación.

Este nuevo proceso es propicio para que se realicen nuevas audiencias públicas tendientes a conocer la verdad de lo sucedido y establecer la responsabilidad de los postulados en los hechos denunciados por las víctimas o investigados de oficio.

También te puede interesar

En video captaron al conductor responsable de un accidente y que se fugó del lugar

Falleció el exdirigente y político Roberto Hoyos Ruiz

Agentes educativos fueron capacitados para promover la actividad física en Buen Comienzo

Cuatro personas fallecieron en accidente de tránsito en Donmatías y Santa Rosa de Osos

«El Chapo Guzmán» pensaba que lo llevaban al Altiplano cuando lo estaban extraditando

TAGGED:DestacadasFiscalíaimputacionesParamilitaresultimas_noticiasVictimas
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Seguir:
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?