El ingeniero, la jefe de la obra del edificio Space y el presidente de Lérida CDO fueron acusados de homicidio culposo pero, al no tener antecedentes, no pagarán cárcel.
Por la muerte de Juan Esteban Cantor, fallecido en el edificio Space, una juez primera penal del Circuito de Medellín imputó el delito de homicidio culposo a Pablo Villegas, gerente de Lérida CDO; a Jorge Aritizábal, ingeniero de la constructora y a María Cecilia Posada, directora de la obra, aunque no los envió a prisión.
De acuerdo con la información obtenida de primera mano por este medio, la juez hizo caso omiso a la petición de la familia Cantor, que pedía cárcel para los acusados, debido a que el delito es excarcelable y porque los sindicados no tenían ningún tipo de antecedentes penales.
Y es que, desde el lunes, se realizaron audiencias en las cuales participaron la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados de CDO y los de las doce víctimas fatales del edificio Space (Amplíe: Procuraduría acusa de homicidio a directivos de constructora CDO).
Pese a la decisión de no enviar a la cárcel a los acusados, la juez aclaró que habrá una condena sancionatoria, la cual será leída el próximo 28 de diciembre, hecho que no dejó conformes a muchos de los asistentes a la audiencia, víctimas de la constructora en algunos de sus proyectos.
«Los condenaron, pero no pagan cárcel porque es un delito excarcelable y no tienen antecedentes. Vamos a ver a que los condenan. No lo puedo creer«, manifestó una de las afectadas a El Palpitar.
Cabe recordar que Juan Esteban Cantor murió durante el desplome de la torre 6 del edificio Space. junto con otras once personas. Tal y como lo reveló la investigación posterior, la constructora fue la culpable del colapso debido a la omisión de un sinfín de artículos y normas de construcción y sismorresistencia vigentes en la ciudad.