Emvarias y la Fundación Universidad de Antioquia firmaron convenio para beneficiar a “escobitas»

El convenio de asociación tiene un valor de 37.305 millones de pesos.

Convenio_Escobitas1_ElPalpitar
A la presentación del convenio asistieron los operadores de barrido beneficiados. Foto: EL PALPITAR.

Con el convenio entre Empresas Varias de Medellín-Emvarias y la Fundación Universidad de Antioquia 675 “escobitas” podrán acceder  a educación, programas de bienestar laboral, salud ocupacional y gestión ambiental, con el propósito de fortalecer el trabajo que desempeñan los operadores de barrido en la ciudad.

El convenio que suscribieron las entidades con el fin de mejorar las condiciones laborales de estas personas, tiene un valor de 37.305 millones de pesos, de los cuales Emvarias aporta el 80 % y la Fundación Universidad de Antioquia el 20 restante.

Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias, resaltó que con la alianza que inició a partir del 1 de enero de 2015, se busca beneficiar a los operadores de barrido barrial y de áreas públicas, quienes están contribuyendo al modelo de ciudad que se quiere en materia de recolección de basuras y manejo de residuos sólidos.

“En Medellín debe pasar con los residuos lo mismo que sucede en la actualidad con el componente de Movilidad, que ha sido ejemplo”, dijo Hurtado, quien además recordó que la meta es la reducción de los residuos de disposición final en el relleno sanitario y que se puedan aprovechar más los desechos que se producen en la ciudad.

Este convenio hace parte del desarrollo de la estrategia empresarial “Linda Calle Siglo XXI”, que tiene entre sus pilares la sostenibilidad. Además, se suma a la apertura del vaso de disposición de residuos sólidos Altaír II y la reciente presentación de los vehículos que componen la nueva flota para recolectar las basuras, entre ellos 25 compactadores a gas.

Beneficios para los trabajadores

Acceso a educación básica primaria, terminar el bachillerato, estudiar media técnica, tecnológica o profesional y participar en programas relacionados con temas como la gestión ambiental son algunos de los beneficios que tendrán los 675 “escobitas”.

Según manifestó Marisela Carmona, vocera de los operadores de barrido, para ella ha sido un orgullo hacer parte del grupo que contribuye  a dejar limpia la ciudad, mucho más ahora que tienen oportunidades como la que les brinda la Fundación Universidad de Antioquia.

En la presentación del convenio, Marisela aprovechó para trasladar la inquietud de sus compañeros al gerente de EPM, de Emvarias, a la misma fundación y al alcalde de Medellín, sobre las posibilidades de tener un subsidio de vivienda. Juan Esteban Calle, gerente General de EPM, respondió que aunque no será algo inmediato, hace parte de las proyecciones para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los “escobitas”.

Luis Fernando Múnera, director de la Fundación Universidad de Antioquia, también destacó el trabajo que se viene realizando con los operadores de barrido  y que se sienten muy orgullosos de contar con ese grupo en la fundación.

Convenio_Escobitas_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

Convenio_Escobitas2_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo