Sembratón de árboles para mitigar deforestación en Antioquia

Con la sembratón que hace parte del programa Bosques de vida de Corantioquia), se plantaron más de 100.000 árboles en diferentes municipios, para mitigar el impacto de la deforestación en Antioquia.

Predio Monteloro, en Barbosa. Foto: EL PALPITAR.

Según cifras suministradas desde la administración Departamental, en Antioquia entre los años 2000 y 2017 se perdieron 440 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a una tasa promedio de 25.800 hectáreas por año.

Para contrarrestar esta situación,  mejorar la regulación hídrica, la liberación de oxígeno y la captura de dióxido de carbono; se realizó una sembratón de árboles, en la vereda Cestillal, del municipio de Barbosa.



El 30% del territorio de Corantioquia son bosques

En Barbosa la jornada se realizó en el predio Monteloro, que fue adquirido por la Gobernación de Antioquia y el mismo municipio. El terreno tiene una extensión de 81,7 hectáreas y en su área de influencia se encuentran varias microcuencas abastecedoras que surten el embalse Río Grande II, de donde proviene gran parte del agua que se consume en el Valle de Aburrá.

Según lo explicó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, en el predio se sembrarán por lo menos 70.000 árboles, los cuales tendrán mantenimiento, lo que garantizará su crecimiento. El terreno está entre lo urbano y lo rural, hecho que también incide.

Foto: EL PALPITAR.

De manera simultánea se plantaron árboles en aproximadamente 90 municipios del Departamento, como parte del programa Bosques de Vida, liderado por Corantioquia, con el apoyo de la Gobernación, el Área Metropolitana, entre otras entidades e instituciones. En total se sembraron 106.000 árboles aproximadamente.

La sembratón estuvo acompañada por la firma de la alianza Antioquia unida contra la deforestación que tiene como objetivo “aunar esfuerzos para crear el programa Gestión Sostenible de los Bosques del Departamento de Antioquia, considerado en un proyecto de ordenanza que Corantioquia entregó al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez”.


Foto: EL PALPITAR.


Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo