El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo se mostró hoy de acuerdo con el modelo de justicia transicional planteado por el expresidente César Gaviria, que cobijaría a guerrilleros, militares y civiles que hayan tenido que ver con el conflicto armado del país.
Perdomo señaló en un comunicado de su despacho que la propuesta de Gaviria, quien fue presidente de 1990 a 1994 «es jurídicamente posible». Perdomo agregó que esa iniciativa es «política y prácticamente conveniente y realizable» y que «esa es la forma como se piensa un proceso de paz integral y no a retazos como ha pasado anteriormente en Colombia». Además, recordó Perdomo, la Fiscalía colombiana «ha creído en una necesidad integral de solucionar el problema de violencia en Colombia».
El expresidente Gaviria planteó aplicar la justicia transicional a todos los que hayan participado en el conflicto armado, incluidos guerrilleros, militares y civiles que tengan cuentas pendientes con la ley. Este tipo de justicia es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin incurrir en impunidad.
La propuesta del expresidente generó polémica pero fue respaldada por diferentes sectores, incluso por el jefe negociador de las FARC en Cuba, «Iván Márquez», quien la consideró un avance en el debate del lunes en el programa «Hora 20» de Caracol Radio.