Ya van 38 ataques de las Farc tras un mes de suspensión del cese al fuego

A estos ataques se suman las ofensivas contra miembros de la Policía y el Ejército que han dejado un saldo de al menos quince muertos en las últimas semanas.

ataque_farc_ituango3
Foto: Archivo

Las Farc han perpetrado 38 ataques contra civiles desde el 22 de mayo, fecha en la que finalizaron un cese el fuego unilateral, según los registros de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Entre los ataques de la guerrilla se cuentan atentados con explosivos contra torres eléctricas que han afectado especialmente a poblaciones del Sur del País, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, los guerrilleros atacaron el Oleoducto Transandino, lo que provocó un «daño ambiental de grandes proporciones» y que causó la suspensión del suministro de agua a casi siete mil colombianos que viven en los alrededores del Río Rosario. La mancha de aceite causada por ese ataque amenaza con llegar a la ensenada y causar un grave daño ambiental, agregó el comunicado.

Según la Defensoría del Pueblo, estos ataques constituyen «claras infracciones» contra el Derecho Internacional Humanitario.

Además, los atentados con explosivos contra torres eléctricas han estado a la orden del día especialmente en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Huila y Nariño, Caquetá y Norte de Santander.

La columna Daniel Aldana de las Farc, una de las más activas en este mes que ha transcurrido desde el fin del cese el fuego, dinamitó en dos oportunidades diferentes tramos del Oleoducto Transandino en el sur del país.

Además, esa misma unidad de las Farc interceptó 23 camiones cargados con crudo y derramaron más de 200 mil galones en el departamento de Putumayo, lo que también ocasionó graves daños ambientales.

La Defensoría del Pueblo aclaró que el registro no incluye acciones como la voladura de una torre de conducción de energía en Mercaderes, que pese a haber sido derribada no tuvo consecuencias para la población.

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo