El Gobierno buscará 170 acuerdos internacionales para el posconflicto

Los acuerdos serían en temas como desminado, restitución de tierras, proyectos productivos, agricultura, pesca, reconciliación y educación para la paz.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional anunció este lunes su compromiso de suscribir 170 acuerdos internacionales durante los próximos tres años, que coadyuven en la etapa del posconflicto luego de que se logre la firma de un acuerdo de paz, en los diálogos que actualmente avanzan con la guerrilla de las Farc.

En la actualidad, existen 240 convenios internacionales y el propósito es lograr otros 170 exclusivos para la paz y el posconflicto. Temas como el desminado, la restitución de tierras, los proyectos productivos, la agricultura, la pesca, la reconciliación y la educación para la paz, serían la prioridad a la hora de buscar y establecer dichos acuerdos.

“Se calcula que son alrededor de 22, 23 conflictos alrededor del mundo, todos muy difíciles de solucionar, todos se están agravando en cierta forma y el único que se perfila como con buenos resultados, el único que está siendo visto con buenos ojos, que va a terminar bien es el colombiano”, afirmó la canciller, María Ángela Holguín.

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, sostuvo que hace cinco años “teníamos relaciones rotas con nuestros vecinos, no había ningún tipo de comunicación, no habían relaciones diplomáticas, el comercio estaba suspendido (…) estábamos en todas las listas negras de diferentes organizaciones de derechos humanos, nos tenían bloqueados los tratados de libre comercio en Estados Unidos, en Europa y Colombia estaba en una situación muy difícil en materia de su política internacional”.

Afirmó que “el cambio ha sido radical, el cambio ha sido fundamental y hoy podemos mostrarle al país y al mundo, aspectos como Colombia está liderando la discusión en los temas más importantes que está discutiendo la humanidad”, indicó.

Finalmente, el Mandatario puso de presente que hace unos años la agenda con nuestro país se limitaba al narcotráfico, la violencia y las violaciones de derechos humanos. Ahora, el país se puede sentar en cualquier mesa del mundo y negociar, hablar, tratar temas de relevancia, progreso y actualidad, que no deriven necesariamente en temas complejos de conflicto interno.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo