Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: La MOE alertó sobre inconvenientes de un futuro Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
PAZ

La MOE alertó sobre inconvenientes de un futuro Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Última actualización: 13 de noviembre de 2015 10:45 am
Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Compartir
3 min de lectura
Foto: ARCHIVO
Compartir

La MOE advierte una desigualdad entre los que deseen votar favorable y quienes se abstengas o voten negativo.

Votaciones-urna-voto-elecciones7

Este jueves, durante la audiencia pública en el Senado sobre un futuro Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que surjan de los diálogos en La Habana, la Misión de Observación Electoral –MOE-, alertó sobre algunos inconvenientes que pueda tener la propuestas, pese a ser jurídicamente viable.

Asimismo, la MOE no solo consideró que tiene toda la viabilidad jurídica, sino que aplaudió la posibilidad de que el mecanismo no tenga umbrales mismos para su aprobación, al tiempo que ratificó que la propuesta presenta inconvenientes en la medida en que se mantenga la idea de voto obligatorio y de realizar cinco jornadas electorales.

“Cuando se incluyen umbrales mínimos de participación se reconoce la abstención como postura política legítima. Por consiguiente, aquellos que están de acuerdo con la medida que se pretende adoptar a través del mecanismo de participación deben enfrentarse a una lucha desigual con aquellos que se oponen a la misma”, afirmaron los voceros de la MOE ante el Senado.

Agregó el ente observador que la desigualdad se estaría tipificando “puesto que mientras que para que la postura favorable sea exitosa sólo tienen una opción, participar votando afirmativamente, los detractores de la medida tienen dos alternativas igualmente válidas: No participar o votar negativamente”.

Pese a ello, la MOE también señaló reparos a la propuesta que actualmente se debate. El primero tiene que ver con la obligatoriedad del voto en dicho mecanismo. Según la MOE el establecimiento del voto obligatorio “contraría la tradición constitucional y democrática colombiana que considera que este importante aspecto de nuestra democracia es un derecho y un deber, más no una obligación”.

Por su parte, el segundo reparo de la MOE se encausa en que se considera negativo en la propuesta el establecimiento de cinco jornadas de votación. Para la MOE “el primer reto que debe tenerse en cuenta es que la creación de puestos de votación se encuentra reglamentada y para ello se requiere, de una parte, tener en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial y, de otra parte, la participación de las administraciones locales en la toma de decisiones”.

El tercer reparo en relación con este reto, es el que implica una jornada electoral extendida es que se incrementaría exponencialmente las instancias en las que se corre el riesgo de que se presenten irregularidades en el conteo de votos o problemas con el material electoral.

Según la MOE, uno de los principales temas a revisar y que los preocupa, es encontrar irregularidades en un Plebiscito similares a las que constataron en las pasadas elecciones del 25 de octubre.

También te puede interesar

Cese el fuego unilateral en riesgo por acciones militares, dicen las Farc

Procurador pide que acuerdos de paz se divulguen cuando estén terminados

En Medellín marcharon en contra de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana

Santos y «Timochenko» estarán juntos en La Habana hablando sobre paz

Santos ya tiene en sus manos la lista de magistrados de la Justicia Especial de Paz

TAGGED:AcuerdosDiálogosDiálogos de CartagenaMOEpazPlebiscito
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Seguir:
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?