La MOE clamó al Eln para que declare un cese unilateral al fuego durante el Plebiscito

La Misión de Observación Electoral – MOE recordó que el Eln desencadenó varios hechos terroristas durante los comicios presidenciales de 2014 y autoridades locales en octubre de 2015.

En junio de 2014, el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz. Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

La Misión de Observación Electoral – MOE hizo un fuerte llamado a las filas del Eln para que declaren un cese bilateral al fuego antes, durante y después del plebiscito por la Paz que será realizado el próximo 2 de octubre en el país.

Para garantizar la seguridad de los comicios y de los colombianos que votarán por el Sí o No a la refrendación de los acuerdos entre las Farc y el Estado Colombiano, la MOE pidió esta acción como muestra de respeto y disposición para el cambio que se viviría en el país.

“Es urgente que el Ejército de Liberación Nacional –ELN- declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”, declaró Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral-MOE.

Asimismo, la entidad solicitó mayor acompañamiento por parte de las autoridades a los municipios que cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización, para el caso de Antioquia sería Remedios y Anorí.

Frente a la realización del plebiscito, las autoridades de la Policía de Antioquia declararon que ya han adelantado comités con las demás fuerzas para coordinar esfuerzos encaminados a la protección del evento y los ciudadanos.

“Tenemos cobertura al ciento por ciento en nuestra jurisdicción, en coordinación con el Ejército Nacional, esperamos que ese día las cosas transcurran normalmente y no tenemos ninguna información de alteración para afectar esa participación democrática”, reseñó el Coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía de Antioquia.

Según cifras reveladas por el alto oficial, más de 4.500 hombres custodiarán la seguridad de los municipios de Antioquia, dentro de ellos 2.000 uniformados dispuestos únicamente en los puestos de votación. Lea también 4.000 soldados velarán por la seguridad de los antioqueños durante el plebiscito

Finalmente, la MOE recordó que el Eln ha desencadenado acciones terroristas durante dos eventos democráticos que fueron en las elecciones presidenciales de 2014 y autoridades locales en 2015, en este último se registraron hechos delictivos en el municipio de Anorí.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo