Las Farc estarán en Granada durante acto de perdón y reconciliación

Cerca de 20 mil habitantes de Granada fueron víctimas de la escalada terrorista de las Farc, durante el conflicto armado.

El municipio ha sido pionero en el proceso del posconflicto. Foto: CORTESÍA.

El municipio de Granada, donde el 70% de la población es víctima de las Farc, tendrá un acto de perdón y reconciliación este sábado, 23 de septiembre, con la presencia de delegados de este grupo guerrillero.

A las 10:00 de la mañana de este sábado se realizará un acto público de perdón en el atrio de la iglesia, en el que participarán delegados de las desmovilizadas Farc y representantes de las víctimas.

Según cuenta la Unidad de Víctimas en Antioquia, durante esta ceremonia ambas partes expondrán sus testimonios, especialmente las personas que sufrieron la escalada terrorista de las Farc en Granada.

“Estamos hablando de más de 20 mil afectados por hechos victimizante desde homicidios, varias tomas guerrilleras, desapariciones forzadas, violencia sexual, minas antipersonal, masacres y el desplazamiento forzado”, dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado.

Es de recordar que las Farc fueron responsables de varias tomas y masacres, como en el año 2000, cuando atacaron con explosivos y explotaron un carrobomba. Ese día murieron 23 personas. En el año 2004 asesinaron a 22 habitantes en otra incursión armada.

No obstante, el presente es otro y el municipio espera dejar atrás este terrible pasado, con una jornada que “tiene un mérito mayor porque fue una iniciativa de las víctimas y las organizaciones sociales anticiparse con este tipo de actos con excombatientes de esta guerrilla desmovilizada, el  primero que hacen tras dejar las armas y como movimiento político. Esto marca un antes y un después para estas comunidades”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo