Santos ya tiene en sus manos la lista de magistrados de la Justicia Especial de Paz

El 53% de los magistrados escogidos para hacer parte de la Justicia Especial de Paz son mujeres.

Santos recibió la lista de los magistrados. Foto: CORTESÍA.

El Presidente Juan Manuel Santos recibió este martes, 26 de septiembre, la lista de los 51 magistrados que tendrán la responsabilidad de aplicar la justicia transicional, Especial de Paz.

El país avanza en el proceso del posconflicto y la impartición de la justicia en esta época con la conformación de la lista de aquellas personas que tendrán la obligación de ejercer la autoridad para resolver muchos de los flagelos que dejó el conflicto armado.

“La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados, la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva, aunque también tiene algunos aspectos de sanciones punitivas”, dijo el Presidente.

Los miembros de la JEP fueron seleccionados entre más de 2.300 colombianos que se presentaron por el grupo integrado por Claudia Vaca González, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, quien lo coordinó; José Francisco Acuña: designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; el jurista peruano Diego García-Sayán: designado por el Secretario General de las Naciones Unidas; el abogado español Álvaro Gil Robles: designado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y el argentino Juan Méndez: designado por la Delegación en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

“Esta decisión de hoy de dar a conocer ya los magistrados que van a ejercer la justicia, van a aplicar la Justicia Transicional, pues es otro paso importantísimo. Importantísimo porque esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, es terminar el conflicto y sanar las heridas”, señaló el Jefe del Estado en la Casa de Nariño, al lado de los miembros del comité.

Entre los presentados, 2.135 cumplieron los requisitos y fueron preseleccionados. 83 finalistas fueron llamados a entrevistas para la elección final, dentro de los cuales el 53% son mujeres, más del 10% son indígenas, más del 10% afrocolombianos y el 61% son de fuera de Bogotá.

“Yo diría que es un día muy especial y para el mundo, para la justicia. Lo que aquí se está realizando es un paso importantísimo en un proceso que comenzó bien porque escogimos las víctimas como el centro de la solución de este conflicto”, indicó el gobernante.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo