Fortaleciendo su vocación cafetera, Concordia le dice No a la minería

No a la minería es una frase común para los habitantes del municipio de Concordia Antioquia, quienes argumentan que esta actividad económica afectaría sus paisajes, el medio ambiente y por supuesto la tradición cafetera de este territorio. 

concordia_paisaje_minería5
Zona urbana de Concordia. Foto: EL PALPITAR.

El municipio de Concordia-Antioquia, ubicado en la subregión del Suroeste, cada vez fortalece más su tradición cafetera, con la misma que se está promoviendo el turismo en la población y demás territorios en los que se cultiva el grano. Por esta razón, la comunidad se ha unido en una sola voz para decir No a la minería en este municipio, ya que según la opinión de muchos de sus habitantes, esta actividad económica acabaría con todo lo que han logrado hasta la fecha. 

Y es que desde hace algún tiempo los concordianos se vienen manifestando con marchas y protestas pacíficas en contra de la entrada de la minería a su territorio,  situación que no solo ha puesto con “los pelos de punta” a los pobladores sino a la administración Municipal.

“El proceso viene de mucho antes, cuando estas empresas mineras vienen solicitando el permiso de exploración yconcordia_paisaje_minería2 de búsqueda de minerales en el municipio, hace poco han estado viniendo éstas para ver si hay dichos metales preciosos en el territorio y empezar luego con el trámite que se tiene que hacer”, explicó Cristian Restrepo, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Concordia.

Es importante recordar que son varios los municipios en los que sus comunidades y autoridades han manifestado abiertamente un No a la minería, argumentando precisamente que ésta va en contra de su vocación agrícola y afectaría gravemente el medio ambiente como la tranquilidad y seguridad de sus habitantes. 

Además de Concordia, Támesis, Jardín, Guarne, entre muchos otros, son territorios en los que sus habitantes se han unido para dar a conocer esta voz de rechazo. Además de muchas otras poblaciones de otras regiones del país. 

Precisamente, estas poblaciones cuentan con el apoyo de una herramienta jurídica. Se trata de la sentencia de la Corte que declara inconstitucional el Artículo 37 del Código de Minas y le daría potestad  a las autoridades regionales y locales para decidan sobre la minería en sus territorios. 

Lea las notas: 

Amenaza al cultivo cafetero

Según cifras suministradas por la Alcaldía de Concordia, de las 23.800 hectáreas que conforman el territorio, 7.500 están cultivadas en café, o sea un tercio del territorio. Además, el municipio cuenta con aproximadamente 15 marcas registradas de café y cerca de 25 tostadores del grano. 

Si bien no conoce detalladamente  sí hay y cuáles son las solicitudes de exploración minera en Concordia, proceso al parecer es información confidencial de la Nación, se cree que entre tres y cuatro empresas mineras estarían detrás de los recursos minerales de Concordia.

“La postura del Municipio es seguir fomentando la agricultura y la cultura cafetera, incentivar a las buenas prácticas agropecuarias y decirle a la minería artesanal sí pero a la gran minería no”, destacó el funcionario. Lea también En Concordia le apuestan al turismo con un café “a la altura”

Actualmente, en el municipio solo hay una mina a cielo abierto a orillas del río Cauca, donde se extraen materiales de playa.

Además, según información del Ministerio de Minas de Colombia, en el país se explotan metales como el oro de filón, oro de aluvión, plata, carbón, arcillas, gravas, arenas, piedras preciosas, ferroníquel, asbesto, caolín, cal, calizas, silicatos, fosfatos, azufre, sal, entre otros.

Caficultores también le dicen No a la minería

concordia_paisaje_mineríaEntretanto, pobladores y turistas se manifestaron ante esta posible situación y aseguraron que no solo perdería el pueblo sino la identidad cafetera de la que tanto están orgullosos los concordianos.

“El café siempre ha sido el fuerte del municipio y la verdad con una posible entrada de la minería acaba con el pueblo y con nosotros, además del daño que sufriría el agua. Mejor dicho nos perjudica a todos”, declaró Gildardo Ruiz, floricultor de toda la vida.

“Yo vine por acá a pasear donde una familia que tengo, el municipio es muy bonito y no tengo quejas de éste y más si es cafetero, pero yo creo que con la entrada de la minería acabaría con todo lo bonito, no hay nada mejor como el cafecito”, dijo, Baltazar quien estuvo en el municipio como turista.

“Somos campesinos gracias a Dios y eso es lo que queremos mantener”

Además de las voces de funcionarios, turistas y caficultores de Concordia, a este rechazo se suma el Alcalde Diego Restrepo, quien confirmó por primera vez ante El Palpitar que personalmente está en contra del posible ingreso de la minería al municipio.

Yo la verdad no lo quiero ver en Concordia, estamos conscientes que es una maquinaria minera que vieneconcordia_paisaje_minería4 legalmente a buscar unos temas que en el municipio no estamos dispuestos a entregar porque nosotros somos cafeteros, de paisajes y de tradición de respeto que queremos mantener”, señaló Diego Restrepo, Alcalde de Concordia.

Por ello, en el municipio han creado comités y posiblemente desde el ámbito político se mirará la manera para frenar la posibilidad de entrada de las grandes minerías.

“En el municipio hay un comité por la defensa del territorio, vienen haciendo las manifestaciones cívicas. La administración Municipal se ha manifestado desde lo jurídico, apegados desde el Plan de Ordenamiento Territorial de nuestro municipio, que será revisado por el Concejo, donde estaremos haciendo acciones desde la legalidad para proteger nuestro territorio”, sentenció el Mandatario.

De esta manera, toda la comunidad concordiana está unida a una causa, decirle No a la minería. 

“Queremos proteger nuestras aguas, nuestro paisaje, nuestros recursos naturales. Más que estar en contra de esta actividad, estamos es a favor de mantener nuestra tradición agrícola y cafetera”, finalizó Restrepo.

También se consultó a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, entidad encargada del tema en el Departamento. Los voceros de la Dependencia afirmaron estar recopilando la información relacionada con los procesos que se adelantan en Concordia y cuál es la realidad del municipio con relación a la actividad minera. 

concordia_paisaje_minería3
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo