Una app que alerta de posibles explosiones en minas fue creada en la Universidad Nacional

Los grupos de investigación Gemma y TyT fueron los encargados de desarrollar AtmosXP Fly.

Foto: Archivo EL PALPITAR.
Foto: Archivo EL PALPITAR.

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, crearon una aplicación para teléfonos móviles que permite detectar la posibilidad atmosférica de que en las minas haya explosiones. La app se llama AtmosXP Fly.

En un proyecto que integró a unas 20 personas de los grupos de investigación Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma) y Teleinformática y Teleautomática (TyT), de la Facultad de Minas, se desarrolló la aplicación que pretende salvar las vidas de quienes se dedican a la minería.

“Lo que busca la aplicación es dar una herramienta a los pequeños y grandes mineros para poder tener una alerta temprana sobre la generación de atmósferas explosivas”, contó Mauricio Álvarez, ingeniero del grupo Gemma y participante del proyecto, a EL PALPITAR.

La app funciona a través de la identificación de los gases que hay dentro de las minas. Estos gases son generados por la maquinaria utilizada, el mineral que se extrae e incluso la respiración de las personas. La mezcla de gases, cuando es en altas cantidades y se le suma una superficie caliente o una chispa, puede generar una explosión.

“La aplicación lo que permite es que la persona que está al interior de la mina pueda ingresar los datos de las concentraciones de gases y se evalúa qué tan propensa a ser explosiva se encuentra la mina”, describió Álvarez.

Las minas más propensas a tener este tipo de explosiones son las de carbón, pues este componente emite metano en altas cantidades. Municipios como Amagá, Fredonia y Angelópolis son los más afectados por este fenómeno.

La app sigue estando sujeta a mejoras. Según el ingeniero, se planea que AtmosXP Fly se integre con un sistema de monitoreo continuo, para cumplir con la exigencia que hace el Reglamento de Seguridad Minera, a través del Decreto 1886 de 2015.

AtmosXP Fly ya está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, contando además con aquellos que están certificados para su uso en la minería. Por ahora, la aplicación está siendo utilizada por los estudiantes de la Facultad de Minas, que están constantemente explorando las mismas, para que sus comentarios y sugerencias ayuden a mejorar la app.

Pero el proyecto, según Álvarez, no quiere quedarse sólo en el sector de la minería. “Estamos pensando también no solamente quedarnos en minería, sino también los temas de túneles, construcción de túneles, carreteras y construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas donde también se generan gases y que también han cobrado vidas, no en tan alto grado como las minas, pero sí han cobrado vidas”, expresó.

Así las cosas, estos dos grupos de investigación, integrados para desarrollar este proyecto hace aproximadamente siete meses y en la investigación del sistema de captura de datos hace tres años, lograron crear un sistema que vela por la seguridad de aquellos que se dedican a la minería y esperan continuar con las mejoras a la aplicación para poder seguir salvando muchas más vidas en las minas, carreteras e hidroeléctricas del país.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo