Bienes de Vicente Castaño se destinarán para la reparación de víctimas

Cerca de mil 500 hectáreas de tierra con un valor aproximado de dos mil millones fueron apropiadas por las Fiscalía.

Restitución_Tierras_Turbo
Foto: ARCHIVO.

Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la apropiación de predios que pertenecieron al desaparecido jefe paramilitar Vicente Castaño, el organismo judicial afirmó que los recursos obtenidos de dichos terruños serán destinados para víctimas del conflicto. (Lea también: Ocuparon en Urabá y Córdoba bienes que estaban bajo el poder de Vicente Castaño).

Los terrenos, ubicados entre los municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia, y Valencia, en Córdoba, eran utilizados para entrenar insurgentes, financiar las actividades delincuenciales de las autodefensas a través del narcotráfico y controlar territorialmente la zona.

Dichos predios pasarán de ser agentes de violencia a ser un medio para reparar a las víctimas, muchas de las cuales sufrieron por el accionar de los paramilitares y las órdenes de Vicente Castaño.

Según anunció Carlos Fidel Villamil, director de Justicia Transicional, las investigaciones para definir el futuro de los terrenos duraron alrededor de año y medio, y permitirán que «la totalidad de los bienes se utilicen para la reparación de las víctimas».

Explicó que una parte de los predios se devolverán a las personas que fueron despojadas de forma violenta de ellos; por otro lado, otra porción de los bienes irá para la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo