El sector textil: Locomotora de la economía paisa

Además de Colombiamoda, ferias como Moda para el Mundo son evidencia de que la clave del crecimiento económico de la región se halla en el sector textil.

Empresarios locales, los principales beneficiados por Moda para el Mundo. Foto: EL PALPITAR.

A tan solo unas cuantas cuadras de Plaza Mayor, donde se realiza Colombiamoda (una de las ferias más importantes del sector textil de la región), se realiza una feria complementaria, para empresarios locales, pero que deja un mensaje claro para la ciudad: En los textiles está la clave para el desarrollo del Departamento. (Lea también: Moda para el Mundo regresa a su lugar de origen).

Así lo dejó claro el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de Medellín, Alejandro de Bedout, quien arrojó cifras esperanzadoras para el sector, que se ha visto resentido tal como los otros, debido a la problemática económica de Colombia.

«Para nadie es un secreto la situación macroeconómica del país y las condiciones actuales de los empresarios. Por eso es importante este sector […] (Gracias al sector textil) la economía va a crecer un 2%, vamos a tener un repunte importante», señaló.

Foto: EL PALPITAR.

El funcionario destacó, además, la importancia de la moda para el departamento, caracterizado históricamente por la producción de textiles. Las cifras hablan por sí solas: «El sector textil, confección y moda es supremamente importante para Medellín y Antioquia. La ciudad tiene una base de 92 mil empresas, de las cuales más de 10 mil son de dicho sector. En Antioquia hay más de 14 mil empresas. Y éstas generan más del 30 % de los empleos formales de la ciudad», dijo Bedout.

Es decir, cerca de 100 mil personas se benefician directamente del auge del sector, cuyo crecimiento se ve favorecido con ferias como Moda para el Mundo, que para esta edición, al ser de entrada libre, espera por lo menos 18.000 visitantes, entre compradores y curiosos.

Variedad y color en Moda para el Mundo. Foto: EL PALPITAR.

«Con Moda para el Mundo tenemos una proyección interesante, pues es el resurgimiento de esta feria. Esperamos negocios en torno a los 10 mil millones de pesos; esto genera una derrama económica de dos mil millones de pesos en otros sectores, como el comercio, hotelería, turismo y restaurantes», precisó el funcionario.

Asimismo, detalló que desde la Alcaldía se llevarán algunos expositores para que potencien sus iniciativas empresariales. «La Alcaldía tiene cinco emprendedores de diferentes programas […] Los traemos para que vengan a conocer los productos, nuevas tendencias y otras cosas novedosas en el sector textil», dijo Bedout.

Además, señaló que hay programas que, a gran escala, aportan para que la «locomotora» económica de Medellín siga su curso. Se trata de Formando talento, un programa que beneficia a tres mil jóvenes que se capacitarán en cuatro meses para ir a empresas del sector textil, «pues no hay material humano suficiente», según Bedout, quien afirmó que para el 2018 se ejecutará presupuesto afín y pertinente al sector textil con el fin de potenciarlo desde todos los ámbitos.

La programación de este jueves en Moda para el Mundo, ubicada en el sector del Centro Mundial de la Moda, incluye cuatro pasarelas desde las 2:30 de la tarde, y también se espera que sea éste el día clave para cerrar negocios que, junto a Colombiamoda, traigan una derrama económica en la ciudad bastante importante, dadas las condiciones económicas actuales del país (Amplíe: Optimismo por expectativas de negocios en Colombiamoda 2017).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo