Medellín mejoró en educación secundaria, según resultados de Pruebas Saber 11

Las instituciones públicas, las de mayor mejoría. Las privadas siguen liderando el escalafón.

Pruebas_Académicas_Educación
Foto: Archivo.

Medellín mejoró su rendimiento en las Pruebas Saber 11, reflejo de la educación secundaria del país: mientras que en 2015 registró 265 puntos de rendimiento, este año esa cifra subió a 270, lo que representa que cerca de 50 mil estudiantes mejoraron significativamente sus resultados.

De acuerdo con Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, «en el puntaje global Medellín subió cinco puntos frente al año anterior (de 265 a 270), impulsados en áreas como ciencias, lectura crítica e inglés«.

Este hecho es significativo, pues la capital antioqueña es, entre las ciudades más grandes, la que mayor cantidad de estudiantes tiene inscritos en la educación oficial.

Un 74 % de los estudiantes de Medellín, son de educación pública; en Barranquilla, esa cifra porcentual es de 70 puntos; en Cartagena, es del 66 %; Cali registra un 62 %; mientras que en Bogotá, sólo el 57 % de los alumnos es del sector oficial.

«Estamos felices porque se demostró que las instituciones oficiales, cuando hay un liderazgo de su rector, profesor, padres de familia y estudiantes, pueden mejorar. Las 206 instituciones oficiales fueron las responsables de los cinco puntos que mejoró la ciudad», dijo Patiño.

Precisamente, las instituciones públicas del corregimiento de Altavista, y las de las comunas de Laureles, Villa Hermosa, Belén y Castilla fueron las que mejores resultados obtuvieron.

«Poco a poco, en un proceso de todos los años sin parar ni mirar atrás, mejorar todos los indicadores. Entre las cinco ciudades más importantes del país, Medellín ocupa el segundo puesto después de Bogotá», precisó el Secretario de Educación.

Asimismo, indicó que aunque «en el global hay algunas instituciones privadas que siguen llevando el liderazgo, en el promedio son las oficiales las que incrementaron su nivel«.

No obstante, dijo la Administración Municipal, hace falta trabajar más en matemáticas y ciencias sociales, para lo cual «mantendrán el ritmo y las estrategias en todas las áreas del conocimiento».

Cabe reseñar que 8 de cada 10 colegios de la ciudad mejoraron su rendimiento de alguna manera en las Pruebas Saber 11.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo