Gobierno y maestros firman acuerdo para dar fin a paro educativo

Más de 15 puntos fueron acordados entre el Gobierno y maestros, entre los que se destacan una nueva bonificación y la creación de tres grados de preescolar, de forma gratuita.

Gobierno y Fecode firmaron acuerdos. Foto: CORTESÍA.

Fin al paro de maestros en el país con la firma de acuerdos entre el Gobierno Nacional y Fecode en la tarde de este viernes 16 de junio en Bogotá, donde lograron tener avances significativos en temas salariales y dignificación de la labor.

La Ministra de Educación Yaneth Giha y representantes de Fecode firmaron un acuerdo para dar fin al paro que tuvo sin educación a cerca de 8 millones de estudiantes en el país, por más de un mes.

«Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase», señaló la jefe de la cartera ministerial este viernes.

Entre los temas más espinosos fue el tema salarial para los docentes; en este acuerdo se pactó la creación de una nueva bonificación, la cual «recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%».

De igual manera, se dejó trazada la ruta para la la creación de los tres grados de preescolar, la cual podrá cobijar con gratuidad para los pequeños niños en transición.

En el tema de implementaciones educativas en el país se acordaron » trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano», resaltó la Ministra.

Adicionalmente, se lograron concertaciones con otros 15 puntos en temas como política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.

De esta manera, los estudiantes volverán a las aulas de clase y podrán recuperar los días perdidos, deseo que tienen los maestros en reponer los días que transcurrió el paro. Por ello, cada Secretaría de Educación deberá modificar el calendario académico para poder realizar esta acción.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo