En Medellín los jóvenes son prioridad

En la capital antioqueña viven cerca de 580 mil personas de edades entre 14 y 28 años.

Secretaría_Juventud
Grupo de jóvenes que hacen parte de Medellín Joven, iniciativa de la Secretaría de la Juventud. Foto: CORTESÍA.

Para muchos fue una sorpresa cuando se anunció la creación de la Secretaría de la Juventud, despacho desde el cual se coordinarían estrategias y programas enfocados exclusivamente en la población joven de Medellín, que corresponde al 25 por ciento de la población de la ciudad.

Sin embargo, tras la rendición de cuentas e informe de gestión entregado hoy por la Secretaría, se puede establecer que tras sus tres primeros años de funcionamiento tuvo un alto impacto.

Por ejemplo, durante este trienio de trabajo, se actualizaron y diseñaron la Política Pública de Juventud y el Plan Estratégico de Juventud 2015-2027, que orientará y reglamentará el trabajo con jóvenes en la ciudad por los siguientes 12 años.

«Hay una palabra global que define la mayor necesidad de los jóvenes de Medellín, esa palabra es: conexión. Así lo asume y desarrollan las estrategias que ejecutamos. Conectar personas, territorios, contextos y sectores es una prioridad», indicó Valeria Mejía, secretaria de la Juventud.

Además del impacto político, también hubo una importante aceptación social. Se crearon 615 clubes juveniles con más de 10 mil participantes; se formó a 80 jóvenes anualmente en el Seminario de Comunicación Juvenil; 700 jóvenes en situación de vulnerabilidad fueron atendidos a través del proyecto Ícaro; mil 598 personas en conexión con sus territorios y sus vocaciones; y los 350 jóvenes promotores de soluciones locales en Territorio Expandido.

Alexánder Hernández, participante de Ícaro, manifestó su agradecimiento por la iniciativa. «Gracias a este proyecto conocí personas con historias que me hicieron agradecer y valorar lo que tengo y lo que soy. Además, me animó a creer que por difícil que sea la vida siempre debo seguir soñando por hacer de éste un mundo mejor», indicó.

La Secretaría de la Juventud fue la primera institución de alto nivel de incidencia creada en una ciudad capital de Colombia, cuyo principal objetivo siempre fue atender las necesidades de la población joven.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo