Corantioquia negó modificación de licencia ambiental a Cemex

Según la Corporación Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia, el Distrito de Manejo Integrado Cañón del Río Alicante tiene jurisdicción en los municipios de Maceo y Puerto Berrío, con un área de 6.292 hectáreas.

Cañón_Alicante_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Corantioquia, autoridad ambiental que tiene jurisdicción en 80 municipios de Antioquia, le negó la modificación de su licencia ambiental a la Sociedad Central de Mezclas-Cemex para la explotación minera en una zona del Distrito de Manejo Integrado Cañón del Río Alicante.

Según informó Alejandro González Valencia, director General de Corantioquia, Cemex estaba solicitando dicha modificación desde el 2015, pero esta fue negada por la autoridad ambiental por dos razones.

“El lugar donde se pretendía desarrollar la explotación se encuentra dentro de una zona exclusiva de conservación ambiental del DMI Cañón del Río Alicante, el cual se encuentra por Plan de Manejo en zona de preservación”. Según explicó González valencia, para desarrollar cualquier actividad productiva contraria al objeto de conservación del área protegida, deberá tramitarse solicitud de sustracción ante el Consejo Directivo de la Corporación.

Además,  la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia en oficio del 19 de septiembre de 2016,  reportó que la titularidad de la concesión minera está a nombre de la Sociedad CI Calizas y Minerales S.A. y no a favor de la Sociedad Central de Mezclas (Cemex). Por lo que el funcionario explicó que si la empresa no tiene el título minero, no podrá solicitar la modificación de la licencia.

De acuerdo con información de la entidad, la empresa ya fue notificada de la decisión y de las razones porque las que se negó la modificación de la licencia ambiental.

El Distrito de Manejo Integrado del Cañón del Río Alicante cuenta con bosques tropicales asociados a las cavernas con presencia de fauna y flora endémica, cavernas y cuevas, entre otros recursos naturales.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo