Colombia, el “paraíso” de los extranjeros amantes de las aves

Británicos, franceses, belgas, entre otros se sumergen a las espesas selvas colombianas para buscar a las 1.912 especies de aves que alberga el país.

Avistamiento_Aves_Portada_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Colombia se ha convertido en un paraíso para los extranjeros amantes del avistamiento de aves, especialmente en Antioquia donde se adelantan diferentes estrategias para conservar sus entornos ecosistémicos, entre ellas la declaratoria de áreas protegidas.

Cada vez es más común la llegada de extranjeros al país, quienes vienen en busca de la variedad de aves que alberga Colombia, ya que es el país más biodiverso en este sentido, con 1.912 especies aproximadamente.

En jurisdicción de los 80 municipios de Corantioquia se pueden observar aproximadamente 860 especies de aves, como el arriero antioqueño en Anorí, Cacique Candela en el Valle del Aburrá, Perdiz Colorada y el Paujil de Pico Azul, entre otras.

Si usted quiere disfrutar de esa biodiversidad, uno de los puntos de partida son las agencias especializadas en el turismo ecológico, como lo es el caso de Multicolor Birding Colombia, una empresa que ofrece paquetes turísticos por todo el país a toda clase de ciudadanos en el mundo.

“Nosotros abrimos la posibilidad de que los extranjeros vengan al país y conozcan otro tipo de atracciones, y es el avistamiento de aves el que permite mostrar la cara amable a un país que poco a poco va dejando atrás la fama de peligroso”, explicó Pablo Flórez, director y líder de Multicolor Birding Colombia.

Esta disciplina ha permitido que Flórez expanda y comparta sus conocimientos, puesto que es uno de los colombianos más experimentado en este tema, tras tener avistadas más de 1.700 especies de aves.

“La idea es que podamos mostrar la otra cara del país y ofrecer un paquete detallado a todos nuestros clientes que vienen principalmente de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Bélgica, entre otros.

Un francés en las selvas de Anorí

Jean Jacques Gozart, un ciudadano francés que vive en Costa Rica es un experto en el avistamiento de aves, y no perdió la oportunidad de buscar en los bosques del municipio de Anorí a nuevas especies.

“He estado en Colombia por quince días viajando con la compañía de Multicolor Birding, sobre todo para ver las especies endémicas, las cuales este país tiene bastante”, detalló Gozart quien se encontraba acompañado por dos ciudadanos estadounidenses y otro belga.

Según el ciudadano francés, en sus recorridos por los diferentes rincones del país ha logrado avistar casi 800 especies, aunque en este último viaje ha logrado apreciar 45.

“Según el chofer que tenemos, es el mejor departamento de Colombia –esbozó entre risas- pero me ha encantado mucho porque es una zona rica en aves”, dijo.

Durante su recorrido por más de 150 países ha logrado tener en sus apuntes y registros tecnológicos el avistamiento de 6.200 especies de aves, siendo Papua Nueva Guinea el último país en visitar, previo a Colombia.

“Colombia va a tener mucho turismo ahora por los diálogos de paz, aunque actualmente la reputación del país en Europa es muy malo, nadie quiere ir por ignorancia”, explicó el ciudadano francés.

Para quienes quieran explorar el mundo de avistamiento de aves, este experimentado francés dejó sus recomendaciones. “Lo más importante son los binoculares, también unos sonidos pregrabados, a veces esto ayuda a llamar a las aves, y por último, mucha paciencia”, destacó.

Algunos lugares ideales en Antioquia para descubrir a las aves

Avistamiento_Aves_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Rodrigo Gaviria.

En Antioquia hay una gran riqueza de aves en todas las regiones. Sin embargo, hay lugares en donde las personas le pueden sacar provecho al avistamiento de aves.

Es el caso del Alto de San Miguel, un territorio forestal al sur del Valle del Aburrá que alberga el 10% de la biodiversidad de Colombia, contando con más de 162 especies de aves.

La recién declarada como área protegida Cacica Noría en Anorí también es un destino obligado porque alberga cerca de 750 especies de avifauna.

En la Serranía de San Lucas que cubre los municipios de El Bagre, Remedios y Segovia, también se puede descubrir una cantidad inigualable de aves, además de mamíferos y felinos que habitan esta zona.

Adicionalmente, para Rodrigo Gaviria, un observador de aves consumado desde hace más de 20 años, hay varias regiones que tienen su “santo Grial”.

“En el cañón del Rio Grande en Puerto Triunfo podemos encontrar una gran variedad, por ejemplo en un día pudimos divisar 147 especies, una locura para nosotros”, dijo el ambientalista.

Además de otros baluartes como “el colibrí páramo del sol en Urrao es una espectacularidad, además del Gallito Roca que lo podemos encontrar sin mucho esfuerzo en el municipio de Jardín.

Sin embargo, esta labor no es simple por problemas de orden público, especialmente en el Urabá antioqueño, donde existe un ave que ha sido objetivo del lente de Gaviria durante los últimos 15 años.

“La especie que me tracé como objetivo es el Águila Arpía, aquella ave que no ha podido ser avistada desde que dejaron el nido en el municipio de Mutatá, pero ya con la disminución de la violencia espero poderla ver en todo su esplendor”, aseguró Rodrigo.

Bosques sanos para aves seguras

Ave 1
Arrierito antioqueño. Foto: CORTESÍA.

Los bosques de Antioquia, como los del país, son el hogar de las especies de aves y otros tipos de fauna. Sus hábitats se han visto amenazados por las malas prácticas del hombre, sin embargo en el Departamento se vienen adelantando diferentes estrategias para proteger los ecosistemas con cada uno de sus componentes.

“Nosotros en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas que lidera la Gobernación de Antioquia tenemos 41 áreas protegidas de carácter pública, que cubre ya el 9.82% del territorio antioqueño”, destacó la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Osorio Rivera.

De igual manera, en la jurisdicción de Corantioquia ya van 12 áreas protegidas bajo la figura de Distritos de Manejo Integrado (DMI) con 8, 3 Reservas Forestales Protectoras (RFPR) y 1 Parque Natural Regional (PNR).

Según han informado las autoridades, la protección de los bosques va a seguir permitiendo que ciudadanos de todo el mundo conozcan otra faceta del país y vengan a hacer un turismo responsable, dejando de lado la fama de drogas, rumba y sexo.

“Hay que seguir fomentando el turismo ecológico y aprovechar de alguna manera la afición por el avistamiento de aves que cada día atrapa a personas de todo el mundo, teniendo a Colombia como un lugar privilegiado, puesto que el país es el más diverso en avifauna en el mundo”, puntualizó Pablo Flórez.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo