Recuerde las medidas y acciones por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Recuerde que una de las acciones por la calidad del aire es la medida de #picoyplaca este sábado 24 de febrero, en Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá.

Foto: El PALPITAR.

Desde este 23 de febrero y hasta el próximo 7 de abril se mantendrá el estado de prevención en materia de calidad del aire en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.

La decisión fue adoptada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que conforman la entidad, debido a que en las últimas horas, 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Siata han registraron niveles mayores a 38 µg/m3(microgramos metro cúbico) de contaminante PM2.5 en la atmósfera.

Entre las acciones por la calidad del aire está la restricción de movilidad, por lo que además de los vehículos particulares y las motos de dos tiempos, la medida incluye a motos de cuatro tiempos, camiones y volquetas. Además, los sábados también habrá #picoyplaca, la restricción empieza este 24 de febrero con los números impares, tal y como se detalla en la gráfica de la Alcaldía de Medellín.

CORTESÍA Alcaldía de Medellín.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló que los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención. Sí se intensificará el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Otras de las acciones por la calidad del aire tienen que ver con las medidas adoptadas para las industrias: se intensificará el control y vigilancia a las fuentes fijas y se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma. Se definió que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

“Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo”, explicó la vocera del Área Metropolitana.

 

Los ciudadanos también pueden implementar estas acciones por la calidad del aire en el Valle de Aburrá y aportar al estado de prevención:

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá
  • Compartir el vehículo con otras personas
  • Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio
  • Planear su recorrido para hacer más cosas en un solo viaje
  • Hacer uso del teletrabajo

Lea también: 

El Valle de Aburrá está en estado de prevención por la calidad del aire

En Robledo está el primer puente urbano colgante para fauna silvestre

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo