Se firmó acta de inicio para Autopista Mar 1, que reducirá trayecto entre Medellín y Urabá

El Consorcio Estructura Plural SAC 4G es el encargado de ejecutar las obras correspondientes de la vía.

Autopista_Mar1
Imagen proyectada de la vía. Foto: ARCHIVO.

En Medellín se firmó el acta de inicio de Autopista Mar 1, proyecto del programa de carreteras de Cuarta Generación -4G-, que impactará 176 kilómetros de vía y reducirá sustancialmente el tiempo de trayecto entre la capital antioqueña y Urabá.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, justo después de terminar el acto en el cual se entregaron más de mil viviendas gratis a familias medellinenses. (Lo invitamos a leer: Hoy en Medellín se entregarán más de mil viviendas gratis).

Esta importante vía impactará el Occidente de Antioquia, ya que pasa por los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Cañasgordas, además del corregimiento de Bolombolo.

El proyecto, que tiene una inversión que asciende a 1,51 billones de pesos, consta de 41 puentes y 17 túneles, además del mejoramiento de la calzada existente, la construcción de una segunda calzada en el tramo Medellín Santa Fe de Antioquia y la rehabilitación de la vía Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas.

«Desde ya el consorcio [encargado] puede iniciar la etapa de preconstrucción, en la cual deberá hacer el cierre financiero definitivo y adelantar los tramites de licenciamiento ambiental y compra de predios«, indicó Vargas Lleras, quien explicó que el proyecto prevé la construcción de un segundo Túnel de Occidente, que tendrá una longitud de 4,7 kilómetros.

Una vez culminada la vía, el tiempo de recorrido entre Medellín y Cañasgordas, que actualmente es de tres horas, se reducirá a una hora y 45 minutos.

El Vicepresidente indicó que el proyecto Mar 1 se complementará con Mar 2 y con las nuevas obras del Túnel del Toyo. Además, Mar 1 tendrá confluencia con otros tres proyectos de la Primera Ola de Autopistas 4G, a saber, Pacífico 1, 2 y 3.

«Así se impulsa el desarrollo y crecimiento de Antioquia, para hacerla cada día más competitiva y así lograr que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. Con compromiso y eficiencia demostramos que construir un país más justo, equitativo y desarrollado, sí es posible», finalizó Vargas Lleras.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo