Víctimas del Estado exigen a Gobierno reanudar diálogos de paz con las Farc

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, exigió hoy al Gobierno colombiano que reanude las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc y que se decrete el cese bilateral al fuego.

En un comunicado, este colectivo reitera que «la vía para alcanzar la paz es la negociación política del conflicto armado», y lamenta que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos haya «insistido en negociar en medio de las hostilidades y confrontación bélica, lo que debilita la confianza de las partes en el proceso».

Por este motivo consideran necesaria «una tregua bilateral y un cese al fuego, que permitan el desescalamiento del conflicto, que cuente con efectivos mecanismos de verificación y seguimiento pactados por los partes».

La suspensión de los diálogos de paz fue decretada por Santos la madrugada del lunes como consecuencia del secuestro del general Rubén Darío Alzate junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en una remota zona del departamento del Chocó.

Los hechos fueron reconocidos hoy por el Bloque Iván Ríos, del grupo guerrillero, apenas una hora después de que los negociadores de las FARC en La Habana, compuestos en su mayoría por altos mandos subversivos, dijeran no tener conocimiento de la situación de Alzate por dificultades de comunicación con esa zona.

Movice se refirió a esta circunstancia al declarar que «es necesario cesar los operativos en la zona para facilitar la comunicación con los voceros en la mesa de La Habana» y añadió que las partes deben pactar las condiciones para la liberación.

Y es que Santos confirmó anoche que, hasta que no se produzca la liberación de los tres secuestrados, no se retomarán las negociaciones de paz.

Para Movice, la liberación debe producirse a través de una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la iglesia y organizaciones de la sociedad civil.

El colectivo concluye el comunicado con un llamado a la sociedad para que exprese su defensa al proceso de paz, que mañana cumple dos años, con una gran movilización en el país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo