Dejación de armas del Eln abre la posibilidad de conversaciones serias

El Eln es la segunda guerrilla más importante de Colombia, por lo que según expertos de la Universidad Nacional, no se puede desconocer su protagonismo como uno de los actores del conflicto armado colombiano. 

Eln_Una_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El país entra a la expectativa por la instalación de una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional-Eln, en la que se priorice una agenda con temas como el minero energético y el protagonismo de la sociedad civil.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, crece la expectativa de los colombianos frente a lo que sería un proceso de paz con el Eln, luego del pronunciamiento de ese grupo sobre un posible diálogo con el Gobierno para un acuerdo de paz y la voluntad de dejación de armas. 

De acuerdo con el docente, uno de los temas en los que más enfatizado este grupo es en entregar las armas, aspecto que para el experto es relevante y de novedad. «Pues hasta las conclusiones de su anterior congreso, existía disposición de diálogo, pero no se hablaba del nuevo anuncio, lo cual creaba un obstáculo complicado para cualquier proceso de conversaciones».

“Es probable que los acercamientos que se tuvieron el año pasado entre delegados del Eln y del Gobierno estuvieron atravesados por esa circunstancia, pero por lo que se conoce en documentos de avance del último congreso, este grupo no tendría problema en la dejación de las armas, tema central que abre la posibilidad de unas conversaciones serias”, aseguró el profesor Vargas. 

¿Qué conmemora el Eln en esta fecha?

Justamente hoy, 7 de enero, se cumplen 50 años de su primer hecho militar con la toma en Simacota (Santander) en 1965. Esta guerrilla, con raíces en muchas regiones del país, ha sido testigo del paso de personajes que han militado y muerto en el conflicto armado, como el sacerdote Camilo Torres Restrepo. 

En la fecha de conmemoración de sus 50 años, este grupo se pronuncia y comienza a mostrar a la luz pública los resultados del quinto congreso, autoridad máxima del Eln, con los que se empiezan a vislumbrar posibilidades importantes de un proceso de paz con esta guerrilla. 

En cuanto a diferencias con la mesa de negociación de La Habana, existen especificidades entre el proceso que actualmente se lleva con las Farc, en Cuba, y el posible proceso que comenzaría el Gobierno con el Eln. Con este último, un tema fundamental de la agenda seguramente será el minero energético, pues siempre ha estado muy presente en sus documentos, discursos y en sus objetivos violentos. 

Otra diferencia se relaciona con el procedimiento mismo de la negociación, porque el Eln siempre ha planteado la importancia de la participación y el protagonismo de la sociedad civil. Así, se daría un diseño un poco diferente a lo que ha sido el proceso con las Farc, en La Habana. 

Lo importante es señalar que lo que se busca con esos dos procesos es que confluyan en un acuerdo único de terminación del conflicto armado. “No tiene lógica que existan acuerdos diferentes sobre los mismos temas; debe existir un proceso de confluencia de tal manera que en un proceso de refrendación de acuerdos, se incluyan estos con las dos guerrillas”, destacó el experto. 

Afirmó además que el Centro de Pensamiento y Seguimiento del Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, está en la disposición de colaborar en el desarrollo de estos procesos, en las tareas que las dos partes acuerden. “El único requisito fundamental es que cualquier participación sea producto del acuerdo de las dos partes”, enfatizó. 

Respecto al posible lugar para las conversaciones, Vargas explicó que evidentemente tendrán que ser en el exterior, pues pensar en diálogos  en el país significaría plantear zonas de despeje poco viables en la agenda nacional. “Lo más seguro es que se lleven a cabo en países amigos como Brasil, Ecuador, Venezuela e inclusive la misma Cuba” concluyó.  

Con el anunciado pronunciamiento por parte del Eln, se espera que Nicolás Rodríguez Bautista, máximo comandante del Eln, conocido como “Gabino”, plantee algunos gestos de paz y una voluntad de acelerar una agenda y procedimientos con los que se pueda abrir una mesa formal de conversaciones.

Agencia de Noticias Unal

 

 

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo