El Gobierno y las Farc firmaron el esperado acuerdo de víctimas

El acuerdo incluye la Jurisdicción Especial para la Paz y Compromiso sobre Derechos Humanos.

Foto: Pantalla
Foto: Pantalla

Este martes, en La Habana, representantes del Gobierno y de la guerrilla de las Farc, firmaron el tan anhelado acuerdo de víctimas, establecido como el quinto punto en la agenda de negociaciones, y que regula todo el marco jurídico de la jurisdicción para la paz con todas las garantías del debido proceso de reparación, restitución y no repetición.

“Resarcir a las víctimas está en el centro del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En tal sentido en la Mesa de Conversaciones de La Habana, hemos discutido y llegado a acuerdos sobre el punto 5 de la Agenda “Víctimas” que incluye los subpuntos: 1. Derechos humanos de las víctimas y 2. Verdad, tratando de dar contenidos que satisfagan las reivindicaciones de quienes han sido afectados por la larga confrontación”, afirma el comunicado conjunto divulgado este martes en La Habana.

Por su parte, la Jurisdicción especial para la paz ejercerá funcionas judiciales autónomas y preferentes. Se encargará de brindar garantías a las víctimas, hacer énfasis en el fin de la impunidad; y estará constituida por salas de justicia: amnistía e indulto, tribunal para la paz.

Igualmente, tendrá once principios básicos: Centralidad de las víctimas, Seguridad Jurídica, Condicionalidad, Derecho a la paz, Integralidad, Inescindibilidad, Prevalencia, Debido proceso, Enfoque diferencial, Equidad de género, Concentración en los casos más graves y representativos.

“No es retórico decir que la firma del acuerdo de reconocimiento de las víctimas, nos acerca al fin del conflicto. Hoy, como en cinco oportunidades previas, contamos con víctimas del conflicto. A ustedes, toda la consideración y respeto por su dolor. Para nosotros, sus historias han sido el principal motor para llegar a este acuerdo”, afirmó desde La Habana, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

El acuerdo firmado este martes, además, estipula elementos fundamentales como la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación.

De acuerdo con lo informado por los garantes en la firma del acuerdo, “todos estos componentes se han articulado dentro de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, al que se vinculan también medidas de no repetición.

“El sistema brinda justicia para todos de manera equivalente, no hay lugares para inequidades”, agregó De la Calle.

De la Calle, además, destacó del acuerdo que el un paso fundamental para la firma del acuerdo e invitó a las Farc y a los colombianos a defender los ideales de una manera política y sin hostilidades.

“Si logramos el fin de este acuerdo, si logramos el fin de las hostilidades, se abre un panorama enorme para los colombianos. De las Farc no esperamos que desistan de sus ideas, esperamos que conformen su partido y movimiento y conduzcan sus ideales dentro de la democracia. Ni combinación de urnas ni armas, ni persecución de nadie por sus creencias”, afirmó luego el Jefe Negociador del Gobierno.

De otro lado, alias Iván Márquez, líder negociador de las Farc, destacó la firma del acuerdo como la manera efectiva para asumir responsabilidades y restaurar los daños cometidos

“No de otra manera podríamos hablar de la responsabilidad colectiva que a todas las partes involucradas en el conflicto concierne (…) todo lo anterior fue indicando que la justicia restaurativa era la mejor manera de alcanzar la recuperación de la moral social y alcanzar un bienestar general”, afirmó el líder de las Farc.

Sobre detalles del acuerdo en relación con la justicia y la duda que podría quedar sobre temas de impunidad, el líder guerrillero destacó que el acuerdo ofrece justicia y combate cualquier oportunidad de impunidad.

“Además de combatir la impunidad (el acuerdo) ofrece la máxima justicia posible para concluir una larga confrontación armada”, agregó Márquez.

Noticia en Desarrollo…

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo