Jurisdicción Especial para la Paz será aplicada a los agentes del Estado

Temas como Seguridad Jurídica, Tratamiento Diferenciado, Sanciones y Responsabilidad, hacen parte de este compromiso.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Los ministros de Defensa y de Justicia, firmaron el compromiso por medio del cual se estipula la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz a los agentes del Estado, con lo cual el Gobierno afirma que se reconocen los sacrificios y la entrega de los integrantes de la fuerza pública.

“Con el fin de garantizar la plena realización de los derechos de las víctimas, el Gobierno Nacional ha acordado poner en marcha el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (Sistema Integral), del cual hará parte la Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

De otro lado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que: “la Jurisdicción Especial para la Paz verificará la conducta de todos los que hicieron parte del conflicto armado con procesos diferenciados a unos y otros. En un conflicto armado las herramientas de transición deben ser balanceadas para todos los actores y no plantear beneficios solo para algunos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que “los Mecanismos de transición para agentes del Estado no son asunto de discusión en la Mesa de Conversaciones de La Habana”.

Para esta aplicación, el Gobierno Nacional estipuló diez lineamientos que se constituirán en el eje del compromiso del Estado con la resolución definitiva de la situación jurídica de sus agentes.

Por su lado, fue estipulado el compromiso de “deber de garantía y presunción de legalidad. En este punto, quedó establecido que “en el caso de los Agentes del Estado, la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) parte del reconocimiento de que el Estado tiene como fin esencial proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y debe contribuir al fortalecimiento de las instituciones y de su legitimidad”.

En segunda instancia, la Seguridad Jurídica parte como otro de los lineamientos destacados. En este aparte, se estipuló que “para los miembros de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y en general los Agentes del Estado, la Seguridad Jurídica se deriva de la participación de éstos en los diferentes mecanismos del Sistema Integral, así como de la investigación, juzgamiento y sanción por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, en particular, del Tribunal para la Paz”.

A su vez, un tercer punto habla del Tratamiento diferenciado, independencia e imparcialidad. Allí, se aclara que “el acuerdo firmado en La Habana, incorpora el carácter inescindible de la Jurisdicción Especial para la Paz. En relación con los Agentes del Estado que hubieren realizado conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, el tratamiento será simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo”.

De otro lado, los otros puntos que se destacan como eje en este compromiso adquirido por el Gobierno, son “Prevalencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, Finalidad y configuración de las sanciones; Sanciones, Responsabilidad del mando y otros superiores; Revisión de sentencias, Resolución de la situación jurídica, y finalmente, Integralidad y Condicionalidad del Sistema

En este último punto, se estableció que “para acceder a cualquier tratamiento especial de justicia prevista en la Jurisdicción Especial para la Paz del Sistema Integral, los Agentes del Estado deberán contribuir al esclarecimiento de la verdad, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición”.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que: “los beneficios jurídicos que están en la Justicia Especial son los únicos que se aplicarán. El mando que será castigado y condenado, será porque estuvo directamente implicado”, esto en relación con el acuerdo pactado entre Ministerios.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo