Proyecto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”, ya da sus frutos

El proyecto es desarrollado por el grupo PECET  de la Universidad de Antioquia

Virus_Zika_Epidemia
Foto: ARCHIVO

El 80% de los mosquitos Aedes aegypti no producen dengue en el barrio Paris del municipio de Bello, gracias al proyecto piloto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia” desarrollado desde hace tres años en la comunidad.

El proyecto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia”, es un plan internacional del cual hacen parte cinco países: Australia, Vietnam, Indonesia, Brasil y Colombia. En este proyecto, se han microinyectado los huevos de los mosquitos con una bacteria llamada Wolbachia, la cual no permite que el Aedes aegypti transmita el virus del dengue a las personas.

Para el funcionamiento de este proyecto “se utiliza la bacteria, se crean los mosquitos y posteriormente estos son liberados en una zona determinada” explicó el doctor Iván Darío Vélez, Coordinador Científico del proyecto en Colombia y Director del PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la Universidad de Antioquia, que desarrolla dicho proyecto.

El objetivo de este estudio, es aumentar la expansión de la Wolbachia para así preservar la salud de la población local. Además, los estudios han demostrado que la Wolbachia es segura para las personas, los animales y el ambiente en general.

Llevan 21 semanas en los que se han apareado los mosquitos aedes aegypti y hasta el momento, el 80% de estos no producen el dengue y se espera que tampoco otros virus como el Chikunguña y el Zika.

Con el aval de las autoridades de salud nacional y local, y el apoyo de la comunidad, se han hecho liberaciones de mosquitos portadores de una bacteria y se espera tener los permisos para pasar a la siguiente fase.

El doctor Vélez, además, afirmó estar optimista con los resultados, pues “el nivel de Wolbachia en los mosquitos de París es alto, esperamos que aumente y se mantenga en el largo plazo”, esto es lo esperado pues se planea pasar a una segunda fase del estudio, en el que se pueda evaluar la reducción de la transmisión del virus entre las personas, en una zona con al menos 500 mil habitantes.

El mosquito se desplaza de una manera muy lenta y esto es lo que se busca, para que la bacteria reaccione o no. La bacteria Wolbachia está presente en al menos 70% de los insectos, pero no en el Aedes. Esta se extrae de los insectos que la tienen naturalmente y es microinyectada a huevos de los mosquitos Aedes aegypti, quienes tras portarla en su cuerpo, la transmiten de generación en generación. 

Con varios ensayos de campo, se ha comprobado que la mayoría de los mosquitos en París tienen la Wolbachia y se están apareando con los mosquitos de la zona, generando alrededor de 50 mil mosquitos protegidos al estar pasando la bacteria de generación en generación.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo