Estos son los beneficios con la Planta de Tratamiento Aguas Claras, de Bello

La Planta de Tratamiento Aguas Claras, ubicada en Bello,  es considerada la planta de tratamiento de aguas residuales más grande y moderna del país.

Planta de Tratamientos Aguas Claras
Planta de Tratamiento Aguas Claras. Foto: Cortesía EPM

Con la inauguración y la puesta en operación de la Planta de Tratamiento Aguas Claras, Empresas Públicas de Medellín trata aproximadamente el 84% de las aguas residuales que se generan en el Valle de Aburrá.

De acuerdo con Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, tratar el 84% de las aguas residuales significa que se está evitando que “lleguen al río Aburrá-Medellín más de 140 toneladas diarias de materia orgánica, equivalentes a lo que pueden transportar 10 tractomulas con carga completa”.


Desde el inicio de su construcción, la planta ha generado 10.593 empleos

Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello y que contó con una inversión de 1.6 billones de pesos, es considerada la planta de tratamiento de aguas residuales más grande y moderna de Colombia, por la tecnología que utiliza.

“En su diseño se eligieron tecnologías avanzadas, como el sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos, que arroja beneficios ambientales y una alta eficiencia en su transporte y disposición final”, se explicó desde Empresas Públicas de Medellín.

Además, el biosólido seco puede ser aprovechado para la agricultura, la recuperación de los suelos, como materia prima para la construcción y como combustible de bajo poder calórico.

Lea también: Sembratón de árboles para mitigar deforestación en Antioquia

Recuperación y descontaminación del Río Aburrá-Medellín

Una de las grandes apuestas de EPM con la puesta en operación de las plantas de tratamiento, San Fernando y Aguas Claras, es la recuperación y saneamiento del Río Aburrá-Medellín, pues las aguas residuales son captadas y tratadas antes de que se descarguen al afluente.

“La recuperación del río permite que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río”, resaltó el gerente de EPM.

En esa apuesta se han construído cerca de 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado que conducen las aguas residuales usadas en hogares, comercios e industrias hasta sus dos plantas de tratamiento.


Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo