El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que las negociaciones de paz que mantiene su gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana no derivarán en una «revolución por decreto».
El mandatario de los colombianos también afirmó que no habrá ninguna modificación al Estado de derecho ni a la actual institucionalidad. Santos hizo el pronunciamiento durante una visita a la base militar de Apiay, en el departamento de Meta, en la que afirmó que en los diálogos de paz se están negociando «unas reglas de juego que profundizan» la democracia y añadió que a las Farc no se les ha otorgado ninguna «prebenda especial».
«Aquí no vamos a cambiar nuestro sistema político ni nuestro sistema económico. Aquí, en esta mesa de negociación vamos a negociar solamente los puntos para ponerle fin al conflicto», manifestó.
Asimismo, dijo que durante los diálogos de paz no se está discutiendo nada que vaya a perjudicar a las Fuerzas Armadas Colombianas y resaltó que en el denominado proceso de postconflicto que se iniciará en caso de que se firme un acuerdo entre Gobierno y Farc, los soldados van a tener «un mayor bienestar y oportunidades mucho más amplias».
El jefe de Estado destacó que en un futuro los soldados colombianos podrán participar en misiones de paz, operativos en los que el salario se triplica, así como acceder a programas de formación y de enseñanza de idiomas para que si «alguien quiere tener un ingreso adicional, cuando se retire tenga todo el espacio posible» para hacerlo.
Por ello, les incitó a mantener la ofensiva sobre las Farc porque, según dijo, es necesario mantener «la presión para ganar esta guerra».